miércoles, 2 de marzo de 2016

Clásico Vs. Juvenil


¡Hola!
Esta entrada va hacer un poco extraña. Y es que desde que comienzo a escribir estas lineas siento que no la terminare y la subiré hoy mismo. O quizás si, pero no sera la primera que haga en este estilo.
Puede ser que su titulo explique mucho, "Clásicos Vs. Juveniles", pero mas bien quiero referirme a esa interrogante ¿Solo se puede considerar literatura a los clásicos?
¿Cuantas veces hemos escuchado esto? (No creo ser la única)
Constantemente he escuchado criticas a los libros, en especial a los Juveniles, de no ser "verdadera literatura" y que jamas se podrán comparar con "Los grandes clásicos". Ahora, ¿Esto es según quien?
Aquí quiero aclarar que por supuesto que le doy el debido respeto a los clásicos, son la inspiración, ejemplo y enseñanza para muchos libros que tenemos hoy en día, porque no solo defiendo a los juveniles (que son los mas agredidos) defiendo a todos los libros que han sido menospreciado.
Porque pienso que querer comparar estilos literarios es como querer comparar generaciones, es querer compararme con mis abuelos, los cuales le ha tocado vivir tantas cosas en esta vida que yo jamas creo vivir (y rezo no hacerlo), pero esos hechos los han hecho ser los seres que son hoy y los cuales admiro, pero a su vez estamos en otros tiempos, y así como yo tengo tanto que aprender de ellos, ellos aprenden de nosotros (la tecnología simplemente no es lo de ellos).
¿Como comparar nuestra generación con la de nuestros abuelos o padres?
¿Como comparar un libro escrito para la juventud de hoy en día, a uno escrito para la juventud del siglo pasado?
Y ahora la pregunta mas importante para mi, ¿Quien decide cual libro es un clásico y cual no?
¿Quien dice que libro que tenemos en nuestra manos, y que muchos dicen es "basura" no sera el "gran clásico" dentro de 100 años?
La literatura, para mi, es todo aquel escrito que te haga reflexionar y pensar, que te haga sentir, sin importar en que época esta escrito o en base a que estilo. 
Como mencione en un principio, no creo que esta sea la primera entrada que escriba en este estilo, y no creo ser la única que piense de este modo; asi que piensan ustedes, de que lado están, Yo... estoy del lado de la literatura sin importa que.

4 comentarios:

  1. Buenas!
    Buena entrada!
    Vengo de la iniciativa CREZCAMOS JUNTOS ya sigo tu blog.
    Te espero por el mio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La gente parece olvidar que El libro de la selva, El hobbit, Huckleberry Finn y la Isla del tesoro fueron escritas como novelas juveniles. No creo que sea el género lo que identifique un clásico, sino lo bien que se mantiene a lo largo de los años y la cantidad de la gente que lo sigue amando.
    Y me gusta mucho la forma en que te has expresado.
    Este blog es precioso, y por eso te he nominado a los premios best blogger.
    Te dejo aquí un link.
    Un saludo
    http://losotroscuentos1000y1.blogspot.com.es/2016/04/premios-best-blogger.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria!

    1) No. Los clásicos són literatura pero hay vida más allá. El problema con los libros juveniles es la cantidad de clichés y tópicos que hay en ellos. Además que buena parte no tienen sentido alguno en la forma de escribir y peyoran la imagen de la mujer enmarcándola siempre en un profundo enamoramiento. Por suerte, no todos son así, pero en la sección romántica es donde más abundan este tipo de clichés que no hacen más que reproducir los criterios de una sociedad heteropatriarcal.

    Los libros clásicos se deciden en pos de la perdurabilidad del tiempo y de como la gente los sigue leyendo pese al pasar de los años. Un libro bien escrito puede llegar a ser clásico.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola linda!
    Coincido con vos, las generaciones anteriores tienen a discriminar los gustos de los más jóvenes solo por la arrogancia de pensar que en "su época" todo era mejor y "los chicos de ahora no tienen los mismos valores". Gran entrada :)
    PD: Te nominé al Premio Best Blog <3 Te dejo el link: https://literatura-express.blogspot.com.ar/2016/10/nominacion-al-premio-best-blog-liebster.html

    Saludos!

    ResponderEliminar

¿Y a ti que te pareció? ♦ Coméntanos que piensas, recuerda que este espacio es tuyo... ♦