jueves, 25 de junio de 2015

El Ateneo Grand Splendid, Buenos Aires, Argentina

Como están mis lectores…
Tenía un poco abandona esta sección pero la verdad andaba un poco corta de inspiración para con ella. Pero aquí volvemos para hablar de un sitio que ya hace tiempo moría por investigar.
Hace un tiempo Fa, de las PalabrasdeFa, subió un video de su viaje a Argentina, en donde visito una de las librerías más hermosas que he visto, y claro esta tenía que buscar sobre ella:
El teatro Gran Splendid fue construido e inaugurado en 1919 por el empresario austriaco Max Glucksman en lo que fuera los cimientos del antiguo Teatro Nacional Norte de Buenos Aires.
Contaba con cuatro filas de palcos y una platea para 500 personas. Por él desfilaron grandes personalidades del tango como Carlos Gardel, Ignacio Corsini y Roberto Firpo. Fue aquí donde Gardel empezó a grabar para el sello Nacional Odeón (hoy EMI), en 1920, habitación que aún existe en el edificio, pero no es de acceso público.
En el interior, la cúpula fue pintada al óleo por Nazareno Orlandi. Y es una representación alegórica de la Paz, pintada en 1919 como una  celebración para el final de la Primera Guerra Mundial. La Paz está representada por una figura femenina sensual junto a una escalera cercada por flores. Los diferentes representantes del mundo en conflicto la secundan, festejando el restablecimiento de su poder. Guirnaldas de flores, nubes que han dejado detrás la tormentosa guerra, palomas, ángeles y ninfas rodean la escena.
Pero lo que tiene de mágico este lugar en la actualidad es que es el espacio de una librería, si leyeron bien, una librería.
No fue sino hasta el año 2000 que la cadena de librería Ateneo rento el espacio del teatro (cerrado un tiempo atrás), para abrir su nueva tienda.
La librería El Ateneo es una marca tradicional argentina, creada en 1912, que actualmente se halla asociada a la firma Yenny, y posee más de 34 locales repartidos en el país, principalmente en Buenos Aires. El local del ex teatro Grand Splendid es el de mayor cantidad y diversidad de oferta de la cadena, cuenta con más de 120 mil títulos. La librería es recorrida por más de 3 mil personas por día y vende más de 700 mil libros al año. Con el tiempo se transformó en un atractivo turístico de la ciudad.
La librearía conserva el antiguo esplendor del teatro, con la cúpula decorada con frescos, las barandas originales, la decoración intacta y el telón sobre el escenario. Varios cómodos sillones repartidos permiten sentase a leer cualquier libro sin obligación de compra (lo que me encanta) tanto en lo que fuera el sitio de la platea como en los antiguos palcos, o en lo que fuera el escenario que actualmente se usa como cafetería y posee un piano en el cual se ejecuta música que acompaña la lectura. En el subsuelo las escaleras mecánicas conducen al salón de venta de música y libros para niños, y el piso más alto es dedicado a exposiciones.
Hace un tiempo atrás, realice una entrada en donde hacia un top 10 de las librerías/Bibliotecas que me encantaría visitar alrededor de mundo. En el momento en que supe de esta entro inmediatamente en la lista. Se encuentra ubicada en la Avenida Santa Fe en Buenos Aires-Argentina, y fue elegida por el periódico británico The Guardian como la segunda librería más hermosa del mundo.

La verdad es que si las imágenes son un poco de lo que es realmente este espacio, es sin duda espectacular. Todo un espacio en el que se puede ver, respirar y leer cultura. ¿Qué mejor que eso?
¿A ustedes que les pareció?
¿La han visitada, que tal fueron sus experiencias?
Nos leemos…

1 comentario:

  1. Hola me encanta la reseña de la libreria Ateneo de Buenos Aires que hiciste. Yo vivo a unos 15 km de ese lugar y queria comentarte que este domingo vamos a pintar alli!!!Si, a pintar.El Museo Sivori, realiza un concurso de manchas al aire libre para todo el que quiera participar es un concurso por cada mes del año.Este, no sé el motivo se hace en un espacio cerrado.En la hermosa libreria. A mi me da pena que se pueda estropear.Nos pidieron de llevar un plastico para el piso, pero ..Bueno despues te cuento.A y tambien habra un músico tocando el piano. Completísimo, todo el arte.Saludos.

    ResponderEliminar

¿Y a ti que te pareció? ♦ Coméntanos que piensas, recuerda que este espacio es tuyo... ♦