miércoles, 13 de mayo de 2015

Sangre en el diván de Ibéyise Pacheco


Esta entrada forma parte de la iniciativa Cazadores de Libros, que esta semana tiene como propósito reseñar “Un libro que haya sido muy criticado”, o que ha causado polémica. La verdad es que me fue un poco difícil decidir cuál libro, pero si conseguí uno en mi librero. Este libro causo cierta polémica en mi país por el tema que toca, ya que habla de una investigación de un caso real que sucedió en Venezuela hace un par de años y que involucra una persona muy conocida en el ámbito político/social del país. Sin más que decir, disfruten la reseña…

Sangre en el divan
Autora: Ibéyise Pacheco
Título: Sangre en el diván
Nº de páginas: 253 pag
ISBN: 9789802936625

Edmundo Chirinos, reconocido psiquiatra de trayectoria pública, es acusado por el asesinato de Roxana Vargas. Ibéyise Pacheco tuvo la oportunidad de entrevistar en numerosas ocasiones a los implicados y relacionados con el caso, y en especial al doctor Chirinos. Con la acuciosidad de la periodista incisiva que es Ibéyise, el juicio será el escenario de partida de este profundo trabajo de investigación que construye y da cuenta de la personalidad enigmática de Chirinos, la truculencia del caso, los testimonios dramáticos de las víctimas, los archivos de la fiscalía, y en grado mayor los encuentros con el doctor en los que la periodista interroga, deja hablar, persuade, y en ese forcejeo se revela la retorcida y decadente brillantez del doctor.
Ibéyise no elude las escenas más crudas, deja que lo explícito se muestre y mientras, como telón de fondo, un acercamiento al carácter nacional, quizás dislocado, quebrado psíquicamente. El estilo de Ibéyise es preciso, apunta al dato, no deja cabos sueltos y resuelve en la sentencia el suspenso de reportaje que deviene relato. Chirinos ha sido condenado a veinte años de prisión.


Sangre en el divan
Roxana Vargas, era una estudiante de periodismo, deprimida con problema por su físico y el estar enamorada de un hombre que la veía como su amiga, por lo que fue llevada por su madre, Ana Teresa, a la clínica psiquiátrica del doctor Edmundo Chirinos, en donde le es diagnosticado un caso de esquizofrenia y le receta cura de sueños.
El Doctor Edmundo Chirinos era una inminencia dentro de la medicina venezolana. Fundador del Colegio de Psicólogos de Venezuela, rector de la Universidad Central de Venezuela y político venezolano.
El doctor fue acusado de abusar de forma sexual a sus pacientes, entre ellas Roxana, con la que tuvo una relación amorosa. Como futura periodista escribía en su diario y en su blogs en Internet lo que sentía y le pasaba, pero un día del año 2007 no llegó a casa y posteriormente fue hallada muerta. El doctor fue condenado a 20 años de cárcel.
Sangre en el divan
Sangre en el diván es un libro escrito por la periodista venezolana Ibeyise Pacheco, publicado en el 2010, en donde recoge una larga investigación sobre la muerte de la joven Roxana Vargas y la implicación del doctor Edmundo Chirinos.
Lo sorprendente del libro es que relata a través de sus páginas una historia triste pero sorprendentemente real ocurrida en Venezuela en el año 2007, donde una familia perdió a una de sus integrantes porque conocía muchos secretos de un “psiquiatra” muy importante en el país. No las historias de sus pacientes; sino lo que éste distinguido doctor hacía con ellos.
Sangre en el diván no es una novela, aunque su historia así lo parezca, es un caso de investigación que la autora expone a lo largo de las más de 250 páginas que conforman el libro. Esto es un punto muy importante, porque muchas personas han criticado el libro basándose en una mala narración y descripción
La historia parece sacado de un Thriller policiaco pero lamentablemente es una historia real que sucedió en Venezuela en el 2007. La escritora uso muy bien las fuentes como en todo reportaje, pasea al lector por todos los datos que había referente al caso. Todos los sentimientos se unen ahí, tristeza, rabia, ganas de quemar el libro o dejarlo de leer, no por lo malo sino por todo lo que este hombre te hace sentir. Te mantiene a la expectativa de todo lo que ocurre.
Aunque es una lectura adictiva, ya que quieres saber que va a suceder luego, también es un poco fuerte, en lo personal, ya que no te puedes sacar de la cabeza que esto realmente sucedió en nuestras calles, y que este hombre, tan respetado y admirado por la sociedad venezolana (psiquiatra de presidentes), tenía esta mentalidad tan enferma.
El libro es una gran muestra de un trabajo de investigación para aquellos estudiantes de periodismo o profesionales de esa área, o todo aquel interesado. Algo distinto que leer y muy recomendado, que hoy se lleva una Buena calificación y un poco más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y a ti que te pareció? ♦ Coméntanos que piensas, recuerda que este espacio es tuyo... ♦