martes, 7 de abril de 2015

Saga Crepúsculo de Stephenie Meyer

Autora: Stephenie Meyer
Título: Crepúsculo (Twilight) – Luna Nueva (New Moon) – Eclipse (Eclipse) – Amanecer (Breaking Dawn)
Nº de páginas: 502 pag. – 576 pag. - 629 pag. – 822 pag.
Saga: Crepúsculo (04/04)

El primer amor puede ser el más peligroso...
Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Nueva escuela, nuevos maestros, nuevos amigos...
Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las había arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora ha decidido no evitar más la atracción que siente por Isabella; nadie se encontrará a salvo. Y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...
Profundamente romántica y con un extraordinario suspenso, Crepúsculo se debate entre el desafío de nuestros instintos y la satisfacción de nuestros deseos.


Isabella "Bella" Marie Swan es una joven de 17 años que acaba de mudarse a la población de Forks, Washington, para vivir con su padre Charlie Swan. Luego del divorcio de sus padres, a muy temprana edad, Bella ha vivido toda su vida con su madre, Renée Dwyer, que se ha convertido en su mejor amiga, pero ahora que está ha decidido volver a casarse, la joven Swan piensa que es mejor darle su espacio y tener una mejor relación con su padre. Bella creció como una persona responsable e independiente, que prefería quedarse en casa y leer, en parte porque era extraordinariamente torpe.
En el primer día de clase en el Instituto de Forks no se da cuenta de la atracción física que causa en los demás chicos, pero a quien realmente le intriga a ella son los hermanos Cullen, en especial Edward Cullen.
Edward Anthony Masen Cullen es un joven de apariencia 17 años, pero en realidad es un vampiro adolescente que nació el 20 de junio de 1901. Como vampiro ha decidido mantener una dieta "vegetariana" que significa alimentarse únicamente de sangre de animales. Pero a pesar de mantener esta dieta hay momento en que se le es muy difícil aguantar las ganas por sangre humana, es por este motivo por el cual cuando conoce a Bella Swan se le hace imposible estar cerca de ella, a pesar que jamás había tenido un sentimiento tan fuerte por otro ser, y dudaba que lo pudiera tener nuevamente.
¿Realmente podría un vampiro y una humana ser felices para siempre?
Crepúsculo es una saga que vio la luz en el 2005 de la mano de la escritora estadounidense Stephenie Meyer, con el primer libro homónimo. Fue seguido por sus tres continuaciones: Luna Nueva, Eclipse y Amanecer, en el 2006, 2007 y 2008, respectivamente.
A parte de la saga original, la escritora también ha escrito La Segunda Vida de Bree Tarner, un personaje que tuvo su participación en Eclipse. Además de dar los permisos para la creación de una novela gráfica basada en la saga, llamada Crepúsculo: Novela Gráfica.
Toda la saga, exceptuando unos capítulos en la última entrega, está escrita en primera persona por la protagonista, Bella. La autora tenía planeado escribir la misma historia pero desde el punto de vista de Edward, que recibiría el nombre de Sol de Medianoche, pero cuando unos capítulos se filtraron en el internet decidió abandonar el proyecto colgando los capítulos que ya tenía en su propia página web.
La historia habla de un amor “imposible” entre una humana y un vampiro, algo que ya visto en varias ocasiones, y su lucha para serlo posible. Realmente es poco lo que se pueda decir de esta saga que ya no se haya mencionado.
Tengo que decir que esta fue la primera saga/serie que me atrapo desde la primera página y he leído completa de una sola sentada; cuando la he comenzado a leer ya Amanecer había salido (en inglés), y me tarde, aproximadamente, unas tres semanas en leer todos los libros (haciendo trampa con el internet), y aunque hoy en día he leído mejores libros con la misma temática siempre le tendré un especial cariño.
La historia de amor entre la humana Bella Swan y el vampiro Edward Cullen, en algunos momentos desesperantes y en otros cursi, sin duda fue una historia romántica y dulce, que más de una vez me ha arrancado un suspiro, una risa y unas ganas de golpear a alguien, todos los elementos que te hace disfrutar de una historia.
Mis libros preferidos de toda la saga fueron el primero, en donde conocimos ese dulce amor, y la última parte del cuarto libro, cuando por fin pudimos ver el deseo de Bella hecho realidad, pero sobre todo pudimos ver una Bella un poco menos tonta de lo que veníamos viendo, una persona capaz de defender lo que quiere.
A pesar de ciertos puntos que no tuvieron sentido, se le aplaude la originalidad que ha tenido la autora en el mundo vampírico. Pero una crítica que le tengo es que siempre me dejo en el borde de la acción, siempre fue un… y ya todo estaba resuelto. Hecho que agradezco a los directores de las adaptaciones (menos a la primera).
Como ya he mencionado, toda la saga fue llevada a las pantallas grandes, el cuarto libro fue dividido en dos partes (siendo el pionero en este nueva moda) dando un total de 5 películas.
Las películas fueron protagonizadas por Kristen Stewart (Bella), Robert Pattinson (Edward) y Taylor Lautner (Jacob Black) amigo de Bella, que también se encuentra enamorado de ella (obviamente).


Desde Luna Nueva en adelante, considero que se hizo un buen trabajo de adaptación, siendo la mejor de todas, la última parte de Amanecer (eso era lo que faltaba Sra. Meyer). Pero Crepúsculo la considero de las peores adaptaciones de un libro que he visto, y no se la recomiendo a nadie.
Aunque es cierto que no son los mejores libros que existen, ni la mejor historia de amor, la Saga Crespúsculo es una serie de libros que te harán suspirar y añorar el amor en más de una ocasión. Y digan lo que digan, la prosa de Stephenie Meyer es totalmente atrapante, muy ligera y audaz, dando unas historias para disfrutar, que se leerán ágilmente. Como les dije, quizás no son los mejores, pero por todo lo que me hicieron sentir en su momento (y por presentarme a grandes amigos lectores), hoy les doy a toda esta Saga la mejor de las calificaciones…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y a ti que te pareció? ♦ Coméntanos que piensas, recuerda que este espacio es tuyo... ♦