jueves, 2 de abril de 2015

Libros ¿Religiosos?

Como están mis hermosos lectores…
Esta semana, mas allá de ser una semana libre, es la semana Mayor del calendario Cristiano/Católico en donde se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Hoy, Jueves Santo, entre otras cosas, se celebra la Última de Cena de Jesús junto a sus discípulos, y este es un hecho que por lo normal me hace recordar ese libro tan controversial escrito por Dan Brown, El Código Da Vinci. Este libro, en lo personal me gusto pero lo considero una novela de ficción, y aunque muchas cosas y hechos que mencionan de verdad existen, no le di tal importancia, como muchos han hecho, ya que es una ficción, en ninguna parte menciona “basado en hechos reales”. Pero hay un hecho que nunca he podido entender, más allá de los historiadores e investigadores que tanto han criticado a este libro por los errores que aquí cometen, ha sido la prohibición de la Iglesia Católica la que más me ha llamado la atención.
Y es que ¿Es Dan Brown el único escritor que ha utilizado hechos religiosos para crear historias de ficción? Lo que me llevo a crear esta lista de 5 libros, que al estilo de este escritor se han inspirado en hechos religioso.

El Último Catón – Matilde Asensi
Desde el archivo secreto de la ciudad del Vaticano, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, se enfrenta a un extraño enigma: descifrar los tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope. Con la ayuda de un capitán de la guardia suiza y un arqueólogo de Alejandría, Ottavia tendrá que descubrir quién está detrás del robo en las iglesias de todo el mundo de las reliquias de la Vera Cruz, la cruz de Cristo. Siete pruebas basadas en el purgatorio de la Divina comedia de Dante Alighieri tienen las llaves para abrir las puertas. La expiación de los siete pecados capitales se realizará en las siete ciudades que ostentan la fama de practicarlos: Roma por su soberbia, Rávena por su envidia, Jerusalén por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioquía por su lujuria.

La Hermandad De La Sabana Santa - Julia Navarro
Un equipo de la policía italiana especializado en arte interviene en la investigación de una serie de incendios y accidentes ocurridos en la catedral de Turín; todos los sospechosos de haber participado en los hechos son mudos. A partir de esta pista se inicia una apasionante inmersión en la historia de la reliquia que conduce desde los templarios medievales hasta la existencia de una trama de refinados hombres de negocios, cardenales, gentes de la cultura, todos ellos solteros, ricos y poderosos. La autora combina magistralmente los elementos históricos con los mejores ingredientes del género del misterio para ofrecernos una novela trepidante y muy inteligente, que mantendrá al lector en vilo desde la primera página.

El Último Merovingio - Jim Hougan
El agente de la CIA Jach Dunphy es enviado a Londres después de que el hombre que estaba bajo su vigilancia sea brutalmente asesinado. Se le destina a un aburrido trabajo de oficina, pero pronto se ve perseguido por un sádico asesino y por la propia CIA, que quiere silenciarlo por razones que él no comprende. Dunphy empieza a investigar y descubre una trama siniestra, en la que están involucrados el espía Allan Dulles, el psicólogo Carl Jung y el poeta Ezra Pound. La estatua milenaria de una Virgen negra le proporciona la pista clave sobre una conspiración para restablecer a la antigua dinastía merovingia en el trono. Organizaciones secretas dentro de organizaciones secretas. Mutilaciones rituales. Hombres de negro. Vírgenes negras, merovingios y toda la mitología mesiánica al servicio de una trama escalofriantemente verosímil. El lector crítico revisará sus convicciones sobre la realidad y la ficción después de leer este libro.

El Ultimo Secreto De Da Vinci – David Zurdo y Angel Gutierrez
En 1502, el siniestro César Borgia obliga a Leonardo da Vinci a hacer un trabajo inusual y arriesgado, casi imposible incluso para un genio de su talla. Es el inicio de una conspiración que tiene su centro en la Sábana Santa.
Siglos después, un humilde pescadero de París encuentra un medallón en las lodosas aguas del río Sena. Su interior oculta un mensaje misterioso, que lleva a un profesor de La Sorbona hasta el monasterio cisterciense de Poblet. Allí descubrirá mucho más de lo que podría imaginar, el desenlace de un enigma con más de dos mil años de antigüedad donde se mezclan, junto al gran Da Vinci, intrigas, templarios, mentiras y una inverosímil verdad.

La Cena Secreta - Javier Sierra
Región de la Lombardía. Enero de 1497. Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado a toda prisa a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro Leonardo da Vinci está dando a La Última Cena. La culpa la tiene una serie de cartas anónimas recibidas en la corte papal de Alejandro VI, en las que se denuncia que Da Vinci no sólo ha pintado a los Doce sin su preceptivo halo de santidad, sino que el propio artista se ha retratado en la sagrada escena, dando la espalda a Jesucristo. El remitente, al que en la Secretaría de Claves de los Estados Pontificios conocen como “el Agorero”, conoce a la perfección lo que está ocurriendo en el convento de Santa Maria delle Grazie y, desesperado por la pasividad de Roma, decide tomarse la justicia por su cuenta y acabar con los cómplices herejes que sostienen la labor de Leonardo.

¿Los libros de Dan Brown son solamente publicidad o hay algo más?
Porque ninguno de estos libros ha causado la controversia que este autor ha logrado. Ni siquiera los dos últimos que tocan una temática similar.
Siéndoles sincera no he leído ninguno, aunque eso no signifique que les tenga muchas ganas.
Y ustedes que piensan, ¿Se leerían estos libros? ¿Qué piensan de basar una historia en temas religiosos, sobre todo en los tiempos en que vivimos? En lo personal no le veo nada de malo, digo si nada es verdad a que le temen, el que de verdad Cree, hasta con los ojos cerrados. Espero sus comentarios, nos leemos….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y a ti que te pareció? ♦ Coméntanos que piensas, recuerda que este espacio es tuyo... ♦