miércoles, 8 de abril de 2015

Leal de Veronica Roth

Puede contener Spoiler de Divergente e Insurgente


Esta entrada forma parte de la iniciativa Cazadores de Libros, que para no crear spoiler mejor no decir cuál es la categoría de esta semana, solo tengo que decir que en el momento en que la vi fue este libro el que me vino a la mente, espero que disfruten.

Autora: Veronica Roth
Título: Leal (Allegiant)
Nº de páginas: 496 pag.
Saga: Divergente (03/03)
ISBN: 9788427206861

Una sola elección te define.
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.
Una elección puede transformarte.
Una elección puede destruirte.
Una elección te define.


La sociedad de la ciudad de Chicago, una vez dividida en Facciones, se encuentra tomada por los Sin Facción, los cuales están dispuesto a todo por mantener el control e instaurar el nuevo sistema de gobierno a su disposición.
Para Tris y sus amigos las cosas no están fáciles. Luego de haber expuesto el video que revela la verdad tras las Facciones, son considerados unos traidores. Tras esta revelación, la sociedad se ha dividido en tres grupo, los que apoyan a los Sin Facción, los que quieren retomar el orden tal cual estaba y, los llamado leales, que desean seguir lo dicho en el video y descubrir que hay más allá del muro que divide la frontera.
Tobías, Tris, Christina, Caleb, Peter y algunos otros compañeros han decidido abandonar la ciudad, y lo que descubren en el exterior es todo un nuevo mundo que los hará replantearse todas sus creencias, y los pondrá en nuevas posiciones muy difíciles de decidir.
¿Cuál será la mejor elección?
Leal es la tercera y última parte de la saga creada por la autora estadunidense Veronica Roth, que salió a la luz en el 2013.
La Trilogía Divergente, compuesta por el primer libro homónimo e Insurgente, culmina con Tris, la protagonista, con una nueva decisión que tomar, o seguir con todo lo que han conocido, aceptar el nuevo sistema de gobierno o descubrir que hay más allá de la frontera, y así obtener todas las respuestas que ha estado buscando. Pero a veces al encontrar una respuesta conlleva a muchas más incógnitas.
Este libro, a diferencia de los otros dos, está escrito desde el punto de vista de los dos protagonistas, Tris y Tobías. A Tris se le ve mucho más madura y centrada, y a Tobías, a pesar de las críticas, en lo personal, lo pude realmente conocer, el osado en el exterior pero el abnegado internamente (me recordó mucho a Tris en Divergente) pero de igual forma el chico valiente que hará todo por salvar a quien quiere, a pesar de ella misma.
Una parte fundamental en esta historia son sus personajes secundarios. Se ha podido ver la evolución que han tenido todos a pesar de las decisiones que han tenido que tomar.
Aunque para muchos fue el peor final del mundo, lo considero perfecto para la historia, considero que la autora le fue fiel a los personajes. Lo que no me gusto mucho fue la “gran revelación”, de la cual no voy a comentar para no crear spoilers, pero en lo personal, aunque sí me gustó la idea de las facciones, me pareció muy rebuscado la forma en que se desarrolló todo.  
Pero a pesar de todo, una vez más Veronica Roth te mantiene al filo de la trama, y página a página trae una nueva sorpresa, agradable o no tanta, que no te dejara soltar el libro hasta el final.
Leal es la historia de crecimiento de toda una sociedad, en busca de la verdad y lo mejor para todos; pero lo que es mejor para algunos no lo es para otros, y algunas decisiones, a pesar de los mejores deseos, no siempre son las certeras. Es un final que sorprende, de eso que te dejan cuestionando si lo disfrutaste o no; y que a la larga es precisamente esa cuestión lo que hace grande a un libro, y que hoy se lleva una buena calificación, y un poco más…


2 comentarios:

  1. Hola!! La verdad que esta me ha gustado bastante pero este libro en concreto me decepcionó el final, no me lo esperaba asi para nada.
    Nos quedamos tu blog, y te invitamos a que te pases por el nuestro
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque fue triste, a mi si me gusto.
      Bienvenida y te sigo ;)

      Eliminar

¿Y a ti que te pareció? ♦ Coméntanos que piensas, recuerda que este espacio es tuyo... ♦