miércoles, 25 de febrero de 2015

Portadas similares y/o iguales

Como están mis hermosos lectores.
Hoy les traigo una curiosidad que vi hace poco, que en lo personal no le había prestado mucha atención, y son las portadas similares y/o idénticas.
Como bien todo el mundo sabe, la portada es la carta de presentación de los libros, es lo primero que vemos, y en algunas ocasiones nos dejamos llevar solo por ella para obtener nuestras lecturas. Al saber esto, pues es claro que las editoriales jueguen con la mente del lector colocando portadas con cierta similitud que indican que las historias también se parecen.
Un ejemplo de esto es el clásico efecto “Crepúsculo”, portadas que juegan con el negro y el rojo para indicar historias de vampiros:

O el nuevo furor de 50 sombras de Grey, en donde se coloca un objeto masculino para caracterizar las novelas eróticas:

Otro caso muy común es el de las mujeres con grandes vestidos de época, para caracterizar las novelas de romance histórico:

Pero los casos anteriores son portadas similares, pero hay situaciones en donde son la misma portada, aunque no necesariamente historias similares:

Pero ¿Por qué ocurre esto? ¿Son casualidades o se hace con un propósito?
Investigando sobre esto conseguí un artículo, que está muy interesante de leer, en donde entrevistan a un ex editor que trata de explicar este fenómeno, el cual en algunas ocasiones si es por casualidad pero la mayoría de las veces se juega con los éxitos que han tenido ciertos libros para dar a conocer otros con las misma temática.
El artículo fue realizado por la revista Verne del periódico El País de España y la pueden ver en el siguiente link.
Otro artículo que esta también muy bueno, y les invito a leer, es el realizado por el portal Buzzfeed, titulado “19 Book Cover Clichés” (19 Portadas Clichés), que con su humor característico ha creado un resumen de los tópicos o clichés que nos conseguimos en las portadas. Es un poco de lo que he venido hablándoles, de cómo se juega con las cubiertas de los libros para caracterizar las temáticas que representan.
El articulo esta en inglés, pero en resumida cuenta posee:
La silueta de un hombre tenebroso: Clásico de los misterios y/o novelas policíacas.
Una mujer retro sosteniendo una jaula: Muy habitual en las novelas anglosajonas de época y melancólicas.
Hombre caminado cerca de una valla: novela de misterio; y si le agregan niebla, crea efecto de época.
Hombre con espada: historia de fantasía épica.
Hombre con capucha: historia de magos/monjes y magia.
Hombre con capucha y espada: historia de fantasía con toque de samurái y/o ninja.
Mujer mirando al agua: Historia de amor y tristeza.
Piernas de mujer: Chick lit.
Con rojo y negro: Efecto Crepúsculo
Con brillos y muy Rosados: Chick lit.
Negras y con joyería: Efecto 50 Sombras de Grey
Con niños tristes: de memorias, basados en hechos reales.
La literatura está lleno de clásicos y tópicos que podemos encontrar hasta en las cubiertas ¿Qué piensan de esto? ¿Qué portadas les hace recordar otra? O ¿han visto la misma imagen en dos libros distintos?
Espero sus comentarios, nos leemos…


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me pareció muy interesante esto de las portadas similares, a veces no nos fijamos mucho en eso pero hay libros que son muy parecidos en cuanto a su portada, y el articulo aporta una nueva manera de ver las portadas ya que permite entender un poco más su significado.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es muy cierto muchas veces no prestamos atencion a esto. Pero, por lo menos a mi me ha ocurrido, inconscientemente confundimos algunas historias porque sus portadas tenian similitudes, asi que es algo interesante a tener en considerancion. Saludos ;)

      Eliminar

¿Y a ti que te pareció? ♦ Coméntanos que piensas, recuerda que este espacio es tuyo... ♦