jueves, 19 de febrero de 2015

Las 10 mejores bibliotecas que me gustarían visitar (2da Parte)

Como están…
La semana pasada les subí la primera parte de una lista, en mi consideración, de las 10 bibliotecas más espectaculares alrededor del mundo, las cuales me encantaría visitar en algún momento. De hecho un sueño es poder viajar y conocer las más grandes bibliotecas y librerías alrededor de todos los continentes, pero mientras tanto se viajara a través del internet.
Las 5 primeras se caracterizaban por poseer ese toque antiguo y de película, con grandes pinturas y obras de artes, la mayoría del antiguo continente. De hecho, se dice que una de ellas inspiro a una de las más grandes autora de los últimos tiempo.
En esta parte del listado mencionare unas bibliotecas que se destacan por su innovación arquitectónica y/o tecnológica:
Biblioteca Parque España (Medellín, Colombia)
Biblioteca Parque España

El Parque Biblioteca Pública España, también llamada Biblioteca España, es parte de un conjunto de proyectos urbanísticos y sociales desarrollados en Medellín para la transformación cultural y social de la ciudad. Esta obra fue creada por el arquitecto Giancarlo Mazzanti, por la cual ha sido premiado en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Lisboa en el 2008. La zona se compone de pequeñas casas de ladrillo fruto de la auto construcción sin ningún elemento de jerarquía visible, es por esto que el edificio busca sobresalir en la ciudad como edificio-paisaje, una especie de icono que es visible desde gran parte de la ciudad.
Biblioteca Parque España

La Biblioteca Vasconcelos (Ciudad de México, México)
La Biblioteca Vasconcelos

También llamada la “megabiblioteca”, la Biblioteca Vasconcelos se encuentra ubicada al norte de la capital mexicana. Está dedicada al filósofo, educador y candidato presidencial José Vasconcelos, quien fue un gran promotor de la literatura en México. Este proyecto fue inaugurado en el 2006 y es una obra de los arquitectos Alberto Kalach y Juan Palomar, contando con un diseño que permite ampliar las estanterías para hacer crecer su colección, que oficialmente es de 575 mil libros. Actualmente está entre las primeras 3 mejores y más grandes bibliotecas de Latinoamérica.
La Biblioteca Vasconcelos

Montaña de Libros (Spijkenisse, Holanda)
Montaña de Libros

La biblioteca conocida como “La Montaña de Libros” se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Spijkenisse de Holanda, y recibe este nombre por la idea de tener una sola pila de libros, a diferencia del estilo de biblioteca común que posee sus estanterías alrededor de todo el establecimiento. El diseño exterior es de paredes de vidrio que permite la mejor iluminación posible, la natural. La biblioteca posee una superficie total de 9.300m2, y alberga, entre otras cosas, el centro de educación ambiental, un club de ajedrez, salón de actos, salas de reuniones y oficinas comerciales.
Montaña de Libros

Biblioteca Nacional de Sejong (Sejong, South Korea)
Biblioteca Nacional de Sejong

La biblioteca nacional de Sejong fue creada por el estudio SAMOO y cuenta con aproximadamente 21000 metros cuadrados, y su diseño es inspirado en el pasar de las hojas de un libro. Es la primera en la región y se la conoce como “E-Brary”, unión de las palabras “emotion” y “library” (emoción y biblioteca). Como una de las estrategias de diseño, la biblioteca también fue planeada para ser una biblioteca emocional, un lugar que los formatos analógicos y digitales que convergen para la comodidad de los usuarios y aprovechar al máximo las posibilidades del espacio.
Biblioteca Nacional de Sejong

Biblioteca Municipal de Stuttgart (Stuttgart, Alemania)
Biblioteca de Stuttgart

La Biblioteca de Stuttgart debe su diseño al arquitecto coreano Eun Young Yi, que en 1999 ganó un concurso para la propuesta de la nueva biblioteca de la ciudad alemana. El diseño se conforma por cubo monolítico con dos plantas bajo rasante y nueve por encima, esencialmente, todo de blanco. Las plantas principales de la biblioteca giran en torno a un gran espacio abierto que conecta los diferentes niveles con núcleos de escaleras abiertos mientras los libros se almacenan en estantes en los muros perimetrales de fachada. Como un toque especial y único la palabra “biblioteca” está escrita en cuatro idiomas en las paredes exteriores: en la pared norte en alemán (el idioma local), en la fachada oeste en inglés (lengua franca), en la del sur en árabe (el lenguaje de la sabiduría antigua y de la ciudad hermana de Stuttgart, El Cairo) y en la del este en coreano (lengua materna de Yi).
Biblioteca de Stuttgart


Esta última me impresiono el estilo que posee. (Un paréntesis de fanática, al ver la biblioteca de Stuttgart ¿no les recuerda a la sede de Erudición?)
Me encanto poder descubrir que aquí mismo en nuestro continente también le apostemos a la literatura con espacios tan innovadores y originales. Ahora díganme ustedes ¿Cuál de estas les gustaría visitar? Y si tienen alguna favorita que no mencione coméntenme, espero sus repuestas, nos leemos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y a ti que te pareció? ♦ Coméntanos que piensas, recuerda que este espacio es tuyo... ♦