miércoles, 28 de enero de 2015

Portadas lindas

Como están mis hermosos, antes de empezar la entrada quiero que me contesten estas preguntas ¿Cuántas veces han escuchado “a un libro no se le juzga por su portada”?, pero ¿Cuántas veces no hemos comprado o adquirido un libro precisamente por su portada? ¿Cuántos libros tenemos, aunque no nos gusten y sean malísimos para nosotros, simplemente porque se ven hermosos en nuestro librero? ¿Cuántas ediciones de un mismo libro tenemos solamente porque cada una tiene una portada más hermosa que la otra?
Si no se vieron identificados con estas preguntas es que aún no están hasta el fondo de este maravilloso mundo de la lectura; y a diferencia de otras adicciones en el que les diría huyan y sálvense, les recomiendo todo lo contrario. Lean más, vuélvanse más adicto de ser posible, este mundo es de lo más extraordinario, lleno de magia y belleza página tras página, y hoy les hablare de una parte muy importante y hermosa, las portadas.
Las portadas de los libros son su carta de presentación, es la primera forma de llegarles a los lectores atrayéndole a través de la imagen visual, y en algunos casos enamorándoles solo con ella. Lamentablemente, algunas editoriales y/o escritores no lo ven de esta manera, por lo cual se destacan por hacerlas de los más simples, ya que lo importante es la historia. Pero por simple que una portada sea, deben ser espectaculares, que atraigan hasta el más incrédulo, pero sobre todo (como opinión personal) que represente de la mejor manera la historia que lleva en su interior.
El diseño editorial no es algo nuevo, sencillas o muy elaboradas, muchas han sido las portadas que han pasado a la historia, y muchas serán las que pasaran. Aquí les traigo algunas de las portadas más renombradas por muchos críticos, y otras que en lo personal me encantan, veamos “las portadas más lindas”:
Quien mejor para representar los mejores diseños de una portada que aquellos cuentos para niños, y no tan niños, del Dr. Seuss:
Theodor Seuss Geisel, mejor conocido como Dr. Seuss, es famoso por crear personajes como “El grinch”, “El lorax” o “El gato en el sombrero”; y sus ilustraciones son el mejor complemento para una hermosa historia.
Esta edición de La Naranja Mecánica es una de las más conocidas de este libro ya que hace perfecta alusión a la obra, caracterizando a su protagonista. Lo particular de esta portada es que no fue la principal portada del libro, esta fue creada por Davido Pelham diez años después que Burgess publicara por primera vez esta obra.

Existe una edición de la colección de Julio Vernes en donde sus portadas fueron diseñadas por Jim Tierny, un señor artista. En su página podrán encontrar innumerables de portadas que ha creado con los diseños más detallistas y espectaculares. Aquí les dejos una muestra de la colección de Vernes:

Como no quiero hacer la entrada tan grande, les voy a mostrar algunas de mis portadas preferidas (las que puedo recordar), algunas de libros que ya leí otros que están a la espera de leer, pero en general portadas que me llamaron mucho la atención por sus diseños muy bien cuidados, y que, como no, hacen hermosos nuestros libreros.


Para terminar les quiero dejar una página que conseguí al buscar información para esta entrada que les ayudara mucho a los escritores si desean tener la mejor portada que atraigan a lectores. Y para aquellos que las desean crear por si mismos les dejo este link con muy buenos consejos para conseguir una portada atractiva; pero recuerden que el principal elemento que se debe utilizar es la imaginación. Dejen su imaginación volar y compagínense con la historia y así lograran las portadas más lindas.
Ahora les toca a ustedes comentarnos cuál es su portada preferida, no importa si aún no han leído el libro coméntenos, nos estamos leyendo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y a ti que te pareció? ♦ Coméntanos que piensas, recuerda que este espacio es tuyo... ♦