miércoles, 14 de enero de 2015

Booktuber. ¿Qué es y Quiénes son? (1ra Parte)

Como están chicas(os).
En los últimos tiempos las redes sociales nos han unidos a todos sin importar en que parte del mundo nos encontremos. Nos ha dado la oportunidad a muchos de hacer escuchar, o leer, nuestras opiniones y pensamientos sin importar la temática. Y el mundo literario no ha quedado atrás, hoy en día los clubes de lecturas han pasado a párrafos y grandes conversaciones en donde el que quiera puede opinar sin importar su edad o lengua, y los críticos van desde el más joven que empieza a conocer este mundo hasta al más experto de los editores.
Muchos somos los que nos hemos arriesgado a dar nuestra críticas a través de estas letras por medio de los ya inmensamente conocidos blogs, llamándonos Bloggers. Pero para muchos es más sencillo dar sus opiniones a través de una cámara, y es el muy bien conocido Youtube el medio a darlos a conocer. Aquí nace el termino Booktuber, chicos y chicas de distintas edad y de diferentes partes del mundo se conectan a través de Youtube para dar a conocer sus gustos literarios y sus opiniones de los mismos.
Como todo, muchos son los criterios, algunos a favor otros en contra. Para mucho estos chicos solo buscan darse a conocer y no tienen opiniones propias ya que todos “dicen lo mismo”. Particularmente pienso que sus trabajos no se diferencia a los de muchos que nos tomamos un tiempo a escribir estas entradas, por el contrario los admiro por tener el valor de poner no solo sus pensamientos sino también sus sentimientos a través de una imagen que todos podemos ver. No sé si yo lo podría hacer.
Este fenómeno ya lleva un tiempo, pero en la lengua hispana se comenzó a observar desde mediados del 2013 en donde algunos chicos, siguiendo el ejemplo de algunos de habla inglesa, decidieron encender sus cámaras y hablarles al mundo del internet. Hoy en día la comunidad booktuber sigue aumentando con chicos de otros idiomas que de igual forma se atreven a expresarse.
Los Booktuber, o Vlogger, al igual que los blogger nos dan la oportunidad a muchos que no tenemos acceso a ciertos libros de poder conocer de que se tratan, además de animar y contribuir para que el mundo literario crezca cada día más.
A continuación les dejo un documental que conseguí en la página de toyoutome.es para que conozcan, por si no lo hacían aun, un poco más de esta nueva tendencia que esta para quedarse.

Como no quiero hacer muy extensa esta entrada, la próxima semana les traeré alguno canales que sigo, los chicos del documental son algunos de ellos, para que los conozcan. Pero ahora quiero conocer sus opiniones, ¿qué les parece esta comunidad? ¿Se animarían a formar parte de ella? ¿Y que canales nos recomendarían?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y a ti que te pareció? ♦ Coméntanos que piensas, recuerda que este espacio es tuyo... ♦