miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Saga o Serie?

Como están todos….
Esta semana me encontré con una disyuntiva, no sé por qué la verdad me encontré pensando en esto ni como apareció la pregunta en mi cabeza, pero lo hizo. Siempre hemos visto estas dos palabras: La Saga de Harry Potter, la Serie Crepúsculo, etc. ¿Por qué a un grupo de libros se les llama Saga y otros Series? Según algunas personas es decisión del autor(a) o de las librerías, pero realmente me cuesta creer que sea simplemente a gusto porque suene más bonito. Así que decidí hacer mi tarea y aquí esta lo que encontré:
La gran Wikipedia, entre otras cosas, señala que:
“…con el nombre de saga, se conoce en el mundo literario contemporáneo, a un conjunto de narraciones, habitualmente del género novelesco, entrelazadas mediante un argumento central, lo que da origen a un universo literario, universo en el cual llegan, en ocasiones, a escribir otros autores aparte del original…”
La saga se caracteriza por narrar una historia basada en un héroe(s) en específico, extendiendo tal historia en distintos tomos creando todo un nuevo mundo literario.
Por otra parte, una serie se puede definir de forma simple como:
"Una serie es un conjunto de cosas que tienen una relación entre sí y que se suceden unas a otras."
La serie es un conjunto de tomos o historias, independientes unos de otros, pero que comparten una característica en común. Las series pueden ser de dos tipos:
Las sucesivas: son libros que mantienen la esencia argumental, a pesar de que cambien los personajes y/o escenarios.
Los seriales: aunque los libros no comparten una misma esencia argumental, la trama de una queda abierta a otros libros.
Antes de esta investigación creía que una serie era aquella que tenía el mismo protagonista en todos los libros que la conforman y la saga lo contrario; obviamente me equivoque.
Resumiendo, una saga es aquella historia basada en un(os) personaje(es) que se va desarrollando tomo a tomo. Así como lo entiendo yo, una saga es Harry Potter de J.K. Rowling, Las Crónicas de Narnia de C.S Lewis, entre otras.
Y una serie son aquellos libros que pueden compartir un argumento central que los une, una serie sucesiva, o simplemente ser agrupados ya que pueden poseer cierto factor común, serie seriales. Para mí, un ejemplo de la primera seria los Cazadores Oscuros de Sherrilyn Kenyon, y de la segunda la serie de Rompiendo las Normas de Katie McGarry.
Una característica que comparte tanto sagas como series es que están conformadas por dos o más libros, siendo llamadas: dúo a 2 libros, trilogía a 3 libros (Los Juegos del Hambre, Divergente), tetralogía a 4 libros, pentalogía a 5, sextología a 6, heptología a 7 (Las Crónicas de Narnia, Harry Potter), y así sucesivamente la cantidad de libros que decida el autor(a).
Esto ha sido un tema que para muchos es indiferente, pero particularmente me parece interesante ya que es una forma de caracterizar, identificar y agrupar cada historia por lo que son.
Ahora veamos qué es lo que ustedes piensen sobre este tema, cuéntenos…




2 comentarios:

  1. Prefiero las sagas... No se, jaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Particularmente pienso que depende de la saga, hay algunas que eran mejor dejarlas asi. Pero serie o saga siempre es bueno tener a nuestros personajes favoritos con nosotros. Saludos ;)

      Eliminar

¿Y a ti que te pareció? ♦ Coméntanos que piensas, recuerda que este espacio es tuyo... ♦