jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Qué es Wattpad?

Como les va...
Bueno esta entrada originalmente tuve que subirla el dia de ayer, pero si son usuarios de blogger quizás se encontraron con un error que impedía el poder trabajar en el mismo, bueno yo lo tuve, y por mas que hacia lo que me decian para poder ingresar nada pasaba. Así que ni modo la entrada quedo para hoy, lo siento. Sin mas que agregar, disfruten....

.
.
.


La semana pasada comentamos un poco sobre la nueva modalidad de los autores de auto-publicar sus obras. Hoy les vengo hablar de una plataforma, aplicación y/o página web, que ha ayudado a varios de estos artistas cumplir esta meta.
Logo Wattpad
Wattpad nació como un medio social en donde los usuarios pueden compartir artículos, relatos y poemas sobre cualquier temática, así mismo los autores/lectores pueden votar por las historias o seguirlas.
Se creó en el 2006 (siendo hoy 5 de noviembre su octavo cumpleaños) gracias a la colaboración de Allen Lau e Ivan Yuen, y en marzo del 2009 lanza por primera vez la aplicación móvil para Iphone, seguido por el lanzamiento para BlackBerry y Android, respectivamente, obteniendo más de 5.000.000 de descargas ese mismo año. Hoy en día, en su octavo aniversario, es una comunidad de más de 38 millones de personas que escriben, leen y comparten a través de esta plataforma.
En el 2011 abren su sede en Toronto, Canadá, en donde continúan en la actualidad. Este mismo año lanza uno de los concursos que se ha vuelto muy popular en la red “Los Premios Watty”, el cual está abierto para toda aquella persona que tenga una cuenta Wattpad, y se realiza anualmente, premiando aquellos autores de historias o poemas que han cautivado a la audiencia.
Si aún no has entrado a esta comunidad te voy a guiar un poco en ella. Lo primero que encontraras es la página para registrarte, en caso de ser la primera vez, o de iniciar sesión:
Wattpad

Luego de haber ingresado, ya podemos empezar a leer. Si deseas buscar un historia en específico solo colocas el nombre en la barra “Descubrir”, ahora sí solo estas buscando a ver que te llama la atención puedes usar las distintas categorías que te ofrecen.
Wattpad

Al seleccionar una categoría en particular, aparecerá una lista de historias creadas por los usuarios de la comunidad, cada una con su respectiva sinopsis; para leerlas simplemente haces click en el título y a empezar a disfrutar.
Al ser una comunidad social no todo es color de rosa, algunos usuarios han alojado en Wattpad material con protección de derecho de autor, siendo esto motivo por el cual el portal ha recibido muchas críticas; de hecho el New York Times considera el sitio como un vehículo para la piratería de libros.
Los creadores se han defendido diciendo “Nosotros no damos la bienvenida a la carga de material que viola los términos de derechos de autor”, es más, la carga de este tipo de material está prohibido por los términos de suscripción, pero al ser una comunidad tan grande se les he un poco difícil controlar esto.
Aunque sea un poco controversial el uso de este portal para la piratería, la verdad es que este sitio le ha abierto la puerta a distintos autores a dar a conocer sus historias, obteniendo así un público, y hasta fanáticos, que posteriormente se convierten en compradores de sus obras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y a ti que te pareció? ♦ Coméntanos que piensas, recuerda que este espacio es tuyo... ♦