miércoles, 12 de noviembre de 2014

Fanfic

Siguiendo con el tema de la autopublicación, hoy les hablare sobre las fanfics, un tema que muchos conocerán ya, pero del que siempre se puede aprender un poco más del tema.
Escribir fanfiction
La palabra Fanfiction significa literalmente “ficción de fans”, y se puede encontrar abreviada como Fanfic o Fic. Se trata básicamente de relatos de ficción creados por los fans de una obra literaria o dramática, entrando en esta ultima las películas, series de TV, videojuego, etc. Los creadores hacen uso de los personajes, situaciones y/o ambientes descritos en la obra original para realizar nuevas historias, agregando nuevos personajes y/o situaciones de la invención propia.
Aunque el termino Fanfiction es algo nuevo, la idea no lo es tanto. En la literatura clásica existen numerosos casos de adaptaciones de otras obras, así como continuaciones ficticias de grandes obras de la literatura como lo son el Quijote, Sherlock Holmes, entre otras. La diferencia a la actualidad, es que los autores de estas continuaciones las realizaban con un fin más económico, algo que carece la mayor parte de los autores del mundo del fanfic.
Fanfiction
Aunque el fenómeno es de mayor uso en el idioma inglés, en los últimos tiempos otras sociedades se ha unido a este mundo, en el cual podemos encontrar idiomas desde el español hasta el coreano.
Pero no todo es de color rosa, para muchos autores las fanfics van en contra de las leyes actuales del copyright, o lo que es lo mismo, los derechos de autor, de muchos países. Los mismos alegan que esta es una forma de hurto, además de ofender la obra original. De hecho hay autores que han buscado la manera de tomar represalias legales contra los fics, como es el caso de Anne Rice, que impide el uso de cualquiera de sus personajes en un fanfic.
Por otro lado, existen autores que más allá de ver los fics como una ofensa o un robo lo ven como un medio que permite crear o mantener el interés de los fanáticos, que dedican su trabajo en mantener la magia de las historia sin ánimo de lucro.
Existen varios tipos de fanfic:
  • One-shot: Fanfics cortos, historias escritas una sola vez con un solo capitulo.
  • Altfic o alternative Universe (Universo alterno): Son fanfic que utilizan los personajes de una historia, pero son colocados en un universo o contexto diferente al original. Aunque tratan de mantener el carácter de los personajes, la historia cambia totalmente.
  • Crossover: Fics que mezclan dos o más historias (libros, series, anime, etc.) en una sola.
50 sombras de grey
A raíz de muchos de estos fics han surgido grandes historias que hoy en día son éxitos de ventas. Un caso muy conocido es la serie súper vendida “Las 50 Sombras De Grey” de E. L. James. Esta historia nació como un fic de la popular serie “Crepúsculo”. Fue tal su fama que a su autora le ofrecieron un contrato de publicación, y a la presente fecha se espera la salida de su primera adaptación a la gran pantalla.
Así como E. L. James, existen muchos autores (a) que han nacido a raíz del mundo del Fanfiction, gracias a oportunidad ofrecidas o por medio propio, lazándose al ruedo de la autopublicación; el punto es que este mundo le ha permitido al mundo literario crecer un poco más, ofreciéndonos a los lectores maravillosas obras que disfrutar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y a ti que te pareció? ♦ Coméntanos que piensas, recuerda que este espacio es tuyo... ♦