miércoles, 8 de octubre de 2014

Libro Electrónico

Libro ElectrónicoLibro Electrónico, Libro Digital, eBook, ya sea como sea que lo llamen viene representar lo mismo, la evolución de la lectura. Un Libro electrónico no es más que la versión digital o electrónica de un libro. En algunos casos es también llamado de esta forma al dispositivo utilizado para leer estos libros, pero en otra entrega hablaremos de ellos.
Como ya he mencionado, un libro electrónico se ha definido como la versión digital de todo libro. Los primeros libros electrónicos eran la versión digital de todo libro originalmente editado en papel, pero hoy en día existen libros digitales que no poseen una edición impresa, de hecho existen escritores que trabajan es en base a estos exclusivamente; la mayoría de estos escritores no poseen una editorial que los respalden y han apostado por la auto-publicación, he aquí donde los libros electrónicos han abierto una gran ventana para dar a conocer sus trabajos.
Hoy en día existe una gran variedad de libros digitalizados que se pueden comprar y descargar, en algunos casos gratis, para ser leídos en cualquier computadora o dispositivo específico para este fin. Estos tipos de archivos se encuentran en determinados formatos, como lo son el PDF, EPUB o MOBI, entre otros, de estos el más popular es el PDF, ya que es el formato aceptado por la mayoría de dispositivos, que ya traen prefijado programas para el mismo. Los otros formatos necesitan programas específicos para la lectura de los mismos, y en algunos dispositivos simplemente no son aceptados. De igual forma, dependiendo del dispositivo electrónico a utilizar se necesita un formato en específico, como lo es en el caso de las conocidas Kindle de Amazon.
Libro Electrónico
Las ventajas del libro electrónico son muchas, entre las cuales se puede destacar: el espacio que ocupa, o que no ocupa más bien. Esta ha sido una de las ventajas más relevantes de este tipo de libros, y la cual todos mencionan, y es que la verdad los libro tradicionales ocupan un cierto espacio en nuestras casa y/o bolsos, algunos son tan grandes y pesados que es preferible leerlos en casa y no sacarlos. Aquí entran la maravilla de los libros digitales, los cuales ocupan son bytes en nuestros pendrives, CDs, en la nube o donde lo guardemos, y lo podemos llevar a donde sea con nuestros lectores digitales o Smartphones.
Otra gran ventaja son sus costos, en la mayoría de casos mucho menor al del libro tradicional. Además nunca pasas por el caso de “se acabó vuelva el próximo mes”, ya que la mayoría de las tiendas online te lo entregan al instante en que haces la compra.
Entre las desventajas tenemos la más clara, sin un dispositivo electrónico no puedes leer. Y, al ser adquiridos por tiendas online, se necesita una conexión a Internet para obtener los libros.
Al necesitar de un dispositivo electrónico estas a la deriva de los males de estos, y es que al final son equipos electrónicos que pueden sufrir averías como cualquier otro, y lo clásico, si se acaba la batería se acaba el libro hasta la próxima recarga.
La mayor desventaja, y creo que la mayoría de los lectores estarán de acuerdo, es que con el formato digital se pierde esa magia que se obtiene con todo libro tradicional. Sentir la textura de sus hojas y portadas, maravillarse con los diseños de las mismas y oler esa particular esencia que todo libro posee.
La verdad es que los libros electrónicos han sido una gran maravilla en la actualidad. A personas como yo, las cuales vivimos en países un poco olvidados con los libros, nos han permito conocer grandes obras y autores que de la forma tradicional no conoceríamos. Y es que el formato digital puede llegar a donde sea.
Libro Electrónico
Es grande el debate entre un formato y el otro, espero que los libros tradicionales sigan acompañándonos por mucho tiempo, pero la realidad es que el formato digital cada día crece más, y ha llegado para quedarse…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y a ti que te pareció? ♦ Coméntanos que piensas, recuerda que este espacio es tuyo... ♦