miércoles, 15 de octubre de 2014

Lector de Libro Electrónico

eReader
La semana pasada comentamos un poco sobre la nueva modalidad de presentación de los libros hoy en día, los libros electrónicos. En esta entrega hablaremos de los dispositivos utilizados para leer los mismos.
Un Lector de Libro Electrónico es todo aquel equipo electrónico capaz de reproducir un libro digital, como lo son los ordenadores, los Smartphone o los lectores específicos basados en la tinta digital, conocidos comúnmente como eReaders.
Aunque se pueda considerar que los libros electrónicos existen desde el inicio de la “era electrónica”, debido a que los mismos eran escritos y entregados en formato digital, no fue hasta finales de los 90 cuando se mejoraron las pantallas de los ordenadores en que se popularizaron, ya que estas permitían una mejor lectura sin necesidad de impresión en papel.
Libro electrónico
Con el avance de la tecnología se desarrolló dispositivos que facilitaran la lectura de este tipo de libros. Así, en el 2006, Sony lanza su primer lector con la popular tinta electrónica, que no es más que pantallas especiales en blanco y negros, con diferentes matices de grises, que no poseen retroiluminación, evitando el cansancio de la vista además de una mayor duración de la batería, ya que no consume casi energía. En el 2007, Amazon lanza por primera vez su muy famosa Kindle, y a partir de entonces comienza todo una nueva revolución tecnológica en el mundo literario.
Con el lanzamiento de las Tablets y Smartphones ha surgido una “guerra” entre los lectores de libros electrónicos, por un lado los lectores de tinta electrónica (eReaders), que poseen la ventaja de su pantalla no retroiluminada y de bajo consumo, y por el otro lado estos nuevos dispositivos, que poseen pantallas tipo LCD o similares, las cuales gastan más energía, pero que son similares a un ordenador y por lo tanto se podrían considerar un “todo en uno”.
Tablet y smartphone
Amazon, pionero en el mundo de las eBook, no se quedó atrás, con la llegada de estos nuevos dispositivos, lanzo una App (Kindle), compatible con casi todos los modelos de tabletas y Smartphone, la cual convierte a estos en una especie de Kindle, permitiendo la lectura de todos los eBooks que venden en su tienda y la compatibilidad de todos sus productos.
Así como esta, existen muchas aplicaciones y software para ordenadores, Smartphone y/o Tablet que permiten la lectura de los distintos formatos de eBooks que existen.
Si deseas comprar un eReader y no sabes en que basarte, te invito a leer este artículo, en donde evalúan 8 dispositivos de lectores diferentes, con sus respectivas especificaciones técnicas, ventajas y desventajas de los mismos, que te permitirán escoger cual es el mejor para ti.
Ahora, si no eres una persona que pasara horas y horas leyendo en estos dispositivos y deseas tener “algo más”, pues lo mejor para ti es una tableta o un teléfono inteligente, en algunos casos más económicos que un eReader, y te permitirá no solo tener tus libros preferidos al alcance de tus manos, si no también tener otros tipos de documentos, correo electrónico, música, etc.
Si además deseas conocer un poco más de que se trata los eReader y los eBooks, como trabajan, como se crean, te invito a leer este documento, el cual, aunque este un poco resumido, está muy completo para entender de forma básica este nuevo mundo.
Libro electrónico
Ya para despedirnos, como lo mencione en la entrada anterior, espero que los libros con su formato tradicional sigan con nosotros durante mucho tiempo, pero esta es una nueva tecnología que crece cada día y permite acercar a todos, en donde quiera que estemos, al mundo de la literatura, así que bienvenida sea….



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y a ti que te pareció? ♦ Coméntanos que piensas, recuerda que este espacio es tuyo... ♦