lunes, 8 de septiembre de 2014

Novelas ¿Rosas?

Libro Romantico Seamos sinceros, sobre todo las chicas, a todos nos gusta un final feliz. El clásico y vivieron felices para siempre. Una historia romántica en donde el amor lo vence todo; de eso se trata las novelas “Rosas”.
Se les llama “Rosa” para distinguirlas de las novelas románticas pertenecientes al histórico-cultural Romanticismo. La RAE (Real Academia Española) la define como:
“Variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad.”

Corazón
Y es que el tema principal de toda novela rosa es el amor que surge entre dos personas. Por tal motivo el final de todas las historias debe ser positivo, dejando al lector creer que el amor entre los protagonistas y su relación durara por el resto de su vida (“y vivieron felices para siempre”).
En este tipo de novelas existe la idea de justicia innata, una concepción de que la gente buena termina siendo recompensada y la mala castigada; los protagonistas se arriesgan a luchar por su amor y acaban siendo recompensados con justicia y amor incondicional.
Este estilo de novelas, similares a las radionovelas o telenovelas, son herederas del melodrama, un género teatral del siglo XVIII dado a conocer por el filósofo, músico y escritor suizo Jean Jacques Rousseau, que la definió como:
“Un tipo de drama donde las palabras y la música, en vez de caminar juntas, se presentan sucesivamente, y donde la frase hablada es de cierta manera anunciada y preparada por la frase musical.”
Los melodramas se componen por una serie de herramientas, que hoy en día son características clásicas de las novelas rosas, como lo son: el Final feliz, el Maniqueísmo, todos los personajes son claramente clasificables en buenos o malos, los Personajes símbolos, el Efectismo y espectacularidad, tienen una parte de la trama que la diferencia de los demás, el Uso del improbable y el absurdo, la Búsqueda del máximo impacto, la Prioridad de lo sentimental, la Colaboración con otras artes, en especial la música, y la Estética colectiva, hechos propios que ocurren en toda sociedad.
Novela Romantica
Se podría decir entonces que las novelas rosas siempre han existido en nuestra historia. Este es un género leído en su mayoría por mujeres, se conoce que solo un 5% de hombres leen este tipo de ficción. Una clásica lectora de novela rosa es una mujer urbana que trabaja o estudia, y posee un nivel social medio-alto. Las edades oscilan entre los 15 y los 50 años. Pero a lo largo de los años, las aficionadas a este género se han vuelto más exigentes respecto al contenido, pidiendo historias más consistentes, bien documentadas y coherentes a la época y valores de que trate la trama, con diálogos ágiles, personajes tridimensionales e historias inéditas. Lo que define claramente gustos y tendencias especializadas, como puede verse en diversas páginas dedicadas al género.

En lo personal, sí he leído este género de lectura y la verdad es que me gustan, me recuerdan a ese cuento de hadas de cuando niña, y es que en resumida cuenta eso es lo que son estas novelas, cuentos de hadas con gente real, se puede encontrar a la clásica Cenicienta que encuentra a su Príncipe azul, o una Bella que transforma a la Bestia (patanes que al final se vuelven Príncipes). Son libros de lectura rápida, de hechos se pueden leer hasta en menos de un día.
La Bella y La Bestia

En conclusión son libros que vale la pena ojear de vez en cuando, aunque sea para recordar que la vida está llena de colores y que el amor es algo grande y poderoso. Nada malo tiene desear que todos tengamos un final feliz y vivieron felices para siempre….



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y a ti que te pareció? ♦ Coméntanos que piensas, recuerda que este espacio es tuyo... ♦